martes, 2 de noviembre de 2010
Formas Clínicas de la Anorexia Infantil
FISIOLÓGICA
Se presenta en edades de menor aumento de masa corporal (p. ej., preescolar). Es la más frecuente en los lactantes, a partir de los 15-18 meses aproximadamente.
Se trata de una conducta normal, interpretada por los familiares como una pérdida del apetito que consideran anormal. La realidad es que come menos porque crece menos, pero la familia lo suele interpretar al revés.
ENFERMEDAD ORGÁNICA O TRANSGRESIÓN DIETÉTICA
En la mayoría de enfermedades (incluidas las infecciones agudas) la anorexia constituye un síntoma prodrómico. En un lactante una anorexia deberá hacernos pensar en infección ORL, respiratoria o urinaria. Si la anorexia es monosintomática, es necesaria una anamnesis alimentaria completa.
SITUACIONES DE ESTRÉS
El apetito es una actitud reactiva frente a determinados estímulos, no siempre de carácter nutricional. Cualquier situación de estrés puede alterarla (p. ej., inicio en guardería, pérdidas afectivas).
TALLA BAJA
En los casos paradójicos, sobrepeso, «inapetencia», la saturación calórica produce por feedback una anorexia compensadora. A los niños menudos-inapetentes, generalmente con padres también de talla límite-baja, temerosos de que su hijo quede bajo como ellos, a menudo los fuerzan a comer. Ante niños con crecimiento límite mediremos a los padres, controlaremos la velocidad de crecimiento y ante la duda descartaremos la presencia de patología orgánica asociada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)